UNIDADES DEL CAMPUS VIRTUAL DE KUNGFU INTERNO

UNIDAD 1

- Bienvenida

- Cuidarnos al practicar

- Sobre la investigación de nombres y conceptos  - link útiles

- Cómo diseñar una práctica?

- Paradigmas y experiencias

 

 

 

UNIDAD 2

ENTRADA EN CALOR

23 entradas

 

 

UNIDAD 3

QUÉ ES EL QI GONG

2 entradas

 

 

UNIDAD 4

HUI CHUN QI GONG – Qi Gong de Regreso a la Primavera

 

El Hui Chun Qi Gong (回春气功) es una secuencia de qi gong estático, originaria de la secta Xuan Wu Pai de Wudang. Combina posturas estáticas de meditación de pié con secuencias de movimiento de brazos sincronizadas con la respiración. Cada etapa de la secuencia con su postura y concepto filosófico nos invita a profundizar nuestra escucha interna y acallar las distracciones de nuestra vida cotidiana y nuestra actividad mental.
 

12 entradas

 

UNIDAD 5

BA DUAN JIN – Qi Gong de los Ocho Brocados de Seda

El Ba Duan Jin, es una de las prácticas de Qi Gong mas conocidas y difundidas del mundo. Cada escuela tiene su propia versión. Esta versión es la aprendida con el maestro Chen Li Sheng en Wudang Shan en 2017.

 

8 entradas

 

UNIDAD 6

Wu Xin Qi Gong 五行氣功 – 蛇 shé – SERPIENTE

Wu Xin Qi Gong 五行氣功, Significa Qi Gong (cultivo de la energía vital) de las Cinco Fases. Las cinco fases se refiere a los cinco elementos principales de la naturaleza: Madera, Metal, Fuego, Agua, Tierra; cada uno representado por un animal.
Cada animal cuenta con un movimiento específico que se practica en repeticiones tanto en la posición en el lugar como a través del espacio. Cada animal nos conecta con uno de los elementos. En este sistema aprendido con el maestro You Li Han (Ismet Himmet), cada animal consta de una versión estática y una dinámica, excepto por el tigre. Son Movimientos que se repiten cíclicamente de manera contínua. Una vez aprendidos en profundidad todos los animales, la práctica avanza al combinarlos en un flujo libre, que puede estar organizado según la secuencia de nutrición o de regulación de los elementos o sin un orden específico según la intuición del/la practicante.

La Serpiente del Qi Gong de las Cinco Fases de Wudang, según lo aprendido con Ismet Himmet. Se refiere al elemento Metal, órgano Pulmón. El Metal es preciso, filoso, detallista. Su carácter busca la pureza de las formas para encontrar la tranquilidad. Mantiene la distancia y demarca claramente sus límites, pero no pierde la atención en el entorno sin el cual no podría subsistir. Su práctica nos ofrece flexibilidad en las articulaciones a la vez que claridad de dirección y conexión con la tierra desde la cuál surge su potencia de ataque. La serpiente no tiene garras, no tiene miembros, solo la integración pura y sin interferencias de su ondulación en relación con la tierra puede permitirle desplazarse y reaccionar ante el peligro o la disponibilidad de alimento.


 

12 entradas

 

UNIDAD 7

ELONGACION

 

La elongación es una práctica bastante mal entendida en general. Mi intención en esta unidad es ir compilando estrategias y cuestiones técnicas específicas según distintas necesidades. Esta unidad no está hecha para que la realicen como un curso o como una práctica en si misma, ya que para elongar es necesario haber entrado en calor. Pueden usar los distintos videos de esta unidad para complementar las otras prácticas de este campus, especialmente al concluir la práctica y no antes. Abordar una elongación nueva para nuestro cuerpo sin haber entrado en calor es la mejor manera de exponernos a una lesión.

 

4 entradas

 

 

UNIDAD 8

CONTENIDO TEÓRICO

 

- 1. Inspiración: trascender la individualidad

- 2. Lugar de origen y linaje : 武当山 Wu Dang Shan

- 3.  Xuan Wu y la superación de los cinco dragones

- 4. brevísima introducción al Daoísmo y acceso a libros clásicos digitales

- 5.  Qué es Qi 氣 - evolución del concepto / San Cai y San Bao

- 6.  Yin Yang 陰 陽 - Parte I: Significado y concepto

- 7.  Yin Yang 陰 陽 - PARTE II : DINÁMICO Y CAMBIANTE

- 8.  Yin Yang 陰 陽 - Parte III: Lo material y lo inmaterial

- 9.  Yin Yang 陰 陽 - Parte IV: Yin Yang en el Cuerpo

- 10. Dan Tian 丹田

- 11. Wu Xing 五行 - Teoría de los 5 Elementos

 

 

UNIDAD 9

Wu Xin Qi Gong 五行氣功 – 龟 gui – Tortuga

La Tortuga del Qi gong de los Cinco Animales de Wudang representa  al elemento Agua, estación Invierno, órgano Riñón. Camina en movimientos espirales, cada paso es corto y sostenido, el avance es cuidadoso, lento y enraizado, por lo bajo, como las aguas que siempre llegan al punto mas bajo de su recorrido, siempre en contacto con el lecho del río y el océano sin perder nunca su actividad expansiva a través de las espirales internas y externas.

 

6 entradas

UNIDAD 10

INTEGRACIÓN SOMÁTICA

 

Mi trabajo en las artes marciales está completamente permeado por mi mirada como profesora de la Técnica Alexander. No al punto de modificar las prácticas pero si de abordarlas con una consciencia del proceso de cada alumnx en relación con los desafíos y el nivel de tensión que pueden generar. A veces esa consciencia implica traer a la práctica mas información de la que estamos acostumbradxs a manejar en una práctica corporal, ya que efectivamente traer la consciencia al movimiento significa traer nuestra actividad intelectual, y nuestro entendimiento a colaborar con la experiencia sensorial. El marco online es un espacio bastante desafiante para aplicar los principios de la Técnica Alexander y su enseñanza, pero podemos aprovechar algunas cuestiones prácticas para sumar a nuestra exploración individual y si se interesan será necesario tener sesiones en vivo para poder profundizarlas.

 

10 entradas

 

 

 

UNIDAD 11

Wu Xin Qi Gong 五行氣功 – 龙 lóng- Dragón

 

El Dragón del Qi Gong de las Cinco Fases, según lo aprendido con Ismet Himmet. En su sistema se refiere al elemento madera, órgano hígado, estación primavera. La madera representada por el árbol se expande, abarcando el espacio a medida que se alimenta de la luz, el agua y los nutrientes de la tierra, tras un período de hibernación y nutrición interna.

La cualidad física del Dragón es no pedir permiso, tomar su lugar y manifestarse tal cual es.

 

12 entradas

 

 

UNIDAD 12

站䄝 Zhan Zhuang - Meditación de Pié

La práctica de la meditación de pié es una de las prácticas mas antiguas y menos afectadas por la transmisión de generación en generación.
Es también una práctica muy íntima y personal en la que los significados y las razones por las que se practica pasan hacer fruto del propio proceso de manera irremplazable.
En esta unidad les voy a compartir los 13 pilares de meditación de pié de la tradición Xuan Wu Pai de Wudang según lo aprendido en la escuela Wudang Principles de Ismet Himmet

 

20 entradas

 

 

UNIDAD 13

Tai Ji Quan

 

Innauguré esta unidad para ir subiendo material de referencia proveniente de la práctica del Tai Ji Quan.

Por el momento no pretende ser un curso de Tai Ji, sino una fuente de referencia sobre cuestiones que surgen en las prácticas del Qi Gong compartidas en este campus.

- 8 Energías básicas de Tai Ji Quan

 

UNIDAD 14

Wu Xin Qi Gong 五行氣功 –鹤 he – Grulla

 

La Grulla del Qi Gong de las Cinco Fases, según lo aprendido con Ismet Himmet. En su sistema se refiere al elemento Fuego, órgano Corazón. El fuego representa el calor, la fascinación, la pasión. En equilibrio nos llena de energía y nos impulsa como la combustión a una máquina, nos permite disfrutar de los detalles de la vida intensificando nuestras sensaciones. En desequilibrio nos agota y nos consume con emociones negativas como la ira, el enojo, la dispersión y la exageración de los sentimientos. La simetría y el enraizamiento que promueve la práctica de la grulla nos permiten disfrutar de la intensidad perceptiva, del ímpetu creador, y encontrar el equilibrio también en momentos de mucha exposición en que las miradas externas se dirigen a nosotros con expectativa.

 

5 entradas

 

 

UNIDAD 15

Wu Xin Qi Gong 五行氣功 –虎 Hu – Tigre

 

El Tigre del Qi Gong de las Cinco Fases de Wudang según lo aprendido con Ismet Himmet. En este sistema se refiere al elemento Tierra, órgano Estómago. Tiene que ver con los rituales cotidianos para garantizar la supervivencia y el bienestar físico. El tigre protege a sus cachorros, priorizando ante todo la unión del grupo. El elemento tierra unifica a todos los demás elementos. En la práctica del tigre se fortalece el enraizamiento y la potencia de las piernas para alejarse de la tierra cuando sea necesario. La actitud defensiva de los brazos con las manos en forma de garra encuentran su raíz en los pies a través de la conexión elástica y disponible de toda la estructura. El equilibrio de la Tierra nutre, protege, une. Su desequilibrio nos invade posesivamente impidiéndonos desarrollarnos de manera libre y autónoma.

 

17 entradas.