La Técnica Alexander aplicada al Parkinson

La Técnica Alexander nos ofrece herramientas de integración psicofísica que colaboran para optimizar los mecanismos sensoriales y reflejos afectados por el mal uso que hacemos cotidianamente de nuestra unidad cuerpo-mente a través de la mala postura, y la desconexión entre acción y motivación, entre otras cosas. Estos mecanismos se encuentran aún mas afectados por el avance gradual de la enfermedad de Parkinson en las personas que viven con ella. Por eso refinar nuestra comprensión y habilitar una mayor consciencia de estos mecanismos es de gran ayuda para convivir con los desafíos cotidianos protegiendo así nuestra calidad de vida. En este taller grupal nos encontraremos una vez al mes a compartir la investigación y aprender a reconocer todas las ventajas que están a nuestro alcance mas allá de la adversidad.

Los estudios realizados en la Facultad de Medicina Integrada de la Universidad de Westminster, indican que la Técnica Alexander puede ayudar a las personas que viven con Parkinson en sus actividades cotidianas:

 - Un ensayo de control aleatorio comprobó que 24 clases de la Técnica Alexander redujo la discapacidad y la depresión causadas por la enfermedad de Parkinson. (Stallibrass et al 2002), y que los beneficios fueron retenidos luego de 6 meses, indicando un potencial positivo para la retención de largo plazo (Stallibrass et al 2005). Los participantes reportaron "mejoramientos subjetivos en el equilibrio, la postura y la marcha, así como un mejoramiento en la capacidad de afrontar las dificultades y reducción del estrés".

- Un estudio de intervención basado en la Técnica Alexander reportó mejoramiento en la alineación postural, reducción en el balanceo postural, mejoramiento en la movilidad del torso, y mayor suavidad del movimiento al iniciar la marcha, indicando una mayor eficiencia de movimiento (Cohen RG, 2015)

La Técnica Alexander es prometedora como un abordaje de auto gestión a largo plazo para reducir los síntomas motrices de la enfermedad de Parkinson y mantener una vida activa. Las herramientas que ofrece colaboran con la reducción del estrés y la tensión excesivos probables causas de muchos de los casos de Parkinson. Por otro lado, si bien podemos distinguir entre síntomas motores y no motores, todos ellos forman parte de un mismo organismo interconectado por lo que trabajar sobre unos síntomas tendrá un efecto sobre el cuadro general incluyendo estado de ánimo, movimiento intestinal, habilidades cognitivas... todos estos planos colaboran unos con otros por lo tanto un mejoramiento en uno de ellos puede significar un mejoramiento en todos los demás.

Vernos como un todo integrado puede resultar complejo cuando no estamos acostumbrados y requiere de asumir ciertas responsabilidades sobre nosotros mismos. Pero también significa que tenemos muchos mas frentes desde donde trabajar de los que hemos aprendido a considerar.

 

Los encuentros son el cuarto jueves de cada mes de 14 a 15.30hs,

en la Asociación Parkinson Argentina 
https://www.facebook.com/acepar.parkinsonargentina/


Participación con inscripción previa
informes e inscripción: movimientointegrado@gmail.com

  • Instagram
  • Facebook Social Icon

 

+54 911 5374 4672

movimientointegrado@gmail.com

Buenos Aires, Argentina

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now