• Valeria Primost

Estudio científico sobre los beneficios de la Técnica Alexander para manejar el dolor crónico

traducción de Valeria Primost, Publicado Por http://medicalxpress.com/ Autor: University of the West of England


(Medical Xpress)— Quienes sufren de dolor crónico podrían beneficiarse aprendiendo la Técnica Alexander en las clínicas del dolor para pacientes externos del NHS (National Health Service en Inglaterra), según un nuevo proyecto de evaluación del servicio. Mas de la mitad de los usuarios del servicio que participaron del estudio detuvieron o reducieron el uso de mediación entre el comienzo de las clases y los siguientes tres meses, ahorrando costos al NHS.


El investigador de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE), el Dr. Stuart McClean, en colaboración con el Dr Lesley Wye de la Universidad de Bristol, practicantes de la salud y la Sociedad de Profesores de la Técnica Alexander (STAT) llevaron a cabo un estudio exploratorio de once meses, sobre un servicio de enseñanza de la Técnica Alexander de tiempo limitado, como una opción adicional para el manejo del dolor en la Clínica del Dolor de el Hospital St. Michael, Bristol.

El proyecto de evaluación del servicio financiado por Avon Primary Care Research Collaborative (APCRC) buscaba evaluar la efectividad del servicio de la Técnica Alexander, las experiencias de los usuarios del servicio y los médicos y el potencial de este servicio para el NHS.

Desde Junio 2010 hasta Mayo 2011, 43 pacientes con dolor crónico o recurrente recibió seis clases particulares, semanales consecutivas de la Técnica Alexander con un profesor calificado y experimentado, registrado en la STAT , en la Clínica del Dolor del Hospital St Michael.

La Técnica Alexander es un abordaje educativo, impartido por un combinación de la guía através del contacto con las manos y la explicación verbal, para ayudar a los pacientes a adquirir y moverse con mayor facilidad y equilibrio, al reducir hábitos ineficientes que interfieren con actividades simples como sentarse, ponerse de pié y caminar. Requiere atención y participación por parte del paciente, o “alumno”.

Una vez que la técnica es aprendida los “alumnos” la incorporan a sus vidas cotidianas, enfatizando la auto organización para que los beneficios duren una vez que hayan terminado las clases. El Dr. Stuart McClean, quien dirigió la evaluación explica:  “Hemos visto en un ensayo de control aleatorio previo, que las clases de la Técnica Alexander fueron encontradas efectivas tanto clíncamente como en la optimización de los costos para el manejo del dolor de la espalda en la atención primaria. Este estudio se construye sobre esos descubrimientos para evaluar la prestación de clases de la Técnica Alexader dentro del la Clínica para el Control del Dolor en un hospital ambulatorio. Se enfocó en un grupo de 43 pacientes con dolor crónico o recurrente, 75% de los cuales tenían dolor de espalda. Ninguno de los 43 pacientes mejoraba o respondía al tratamiento convencional y todos mostraban interés en las clases de Técnica Alexander como abordaje para el control del dolor.”

El Dr. Peter Brook, el consultor principal en la Clínica del Dolor de St Michael ( Hospitales Universitarios de Bristol, NHS Foundation Trust) dijo: “ Estoy placenteramente sorprendido con los resultados positivos de la evaluación. He visto a varios usuarios del servicio que usaron la Técnica Alexander y parecían haber disfrutado de la experiencia y que su bienestar había mejorado. Si mas de la mitad han reducido significativamente la medicación y son mas felices, y su dolor no cambió o está un poco mejor, entonces ese es un muy buen resultado. El hecho de que su dolor sea el mismo o un poco mas leve con la mitad de la medicación que usaban antes es un mejoramiento enorme.”

Un participante del estudio, al escribir al Dr. Brook, dijo: “ Es tan bueno saber que hay gente brillante como usted en el mundo cuyas creencias en los abordajes holísticos al control del dolor y a la recuperación pueden ver a gente como yo encontrando herramientas y fuerzas para ponerme bien sin recurrir a la cirugía invasiva. Muchísimas gracias.”

Descubrimientos clave de la evaluación son:

  • Un servicio de enseñanza de la Técnica Alexander en una clínica del dolor puede hacer la diferencia en como las personas manejan su dolor y reducir los costos de servicio nacional de salud en relación al dolor incluyendo medicación, estudios, investigaciones y consultas con médicos del hospital.

  • A la mayoría de los pacientes les gustó la Técnica Alexander y se beneficiaron en términos de su relación diaria con su dolor.

  • El incremento de la consciencia y el entendimiento del dolor también llevaron a algunos cambios de comportamiento y de autoconocimiento del paciente.

Eileen Armstrong, presidente de la Asociación de Profesores de la Técnica Alexander dice: “Los usuarios de la Técnica Alexander son muy conscientes de los beneficios de aprender a identificar la mala postura y hábitos de movimiento para reducir el dolor y deshacer la tensión y el stress. Estamos encantados de que este estudio dentro de un ámbito clínico haya provado una diferencia tan significativa en el manejo del dolor de quienes participaron.”

El estudio recomienda que las clases de la Técnica Alexander deberían ser consideradas por los delegados del NHS  (servicio nacional de salud en Inglaterra), interesados en ofrecer una útil, mas económica, adición al servicio proveido en las clínicas del dolor, particularmente como un servicio útil para aquellos que están buscando un abordaje eduactivo de largo plazo para el dolor crónico.

El Dr. Stuart McClean añadió: “ Los resultados alentadores de este servicio piloto de evaluación proveen una buena base para planificar y obtener fondos para un estudio multicéntrico en Inglaterra con un mayor número de pacientes para extender los descubrimientos al incluir grupos que reciban mas de seis clases de Alexader y algunos que reciban clases grupales de seguimiento en la Técnica Alexander.”


Para ver el reporte completo - McClean, S and Wye, L (2012) Taking charge, choosing a new direction: A service evaluation of Alexander Technique lessons for pain clinic patients (SEAT): An approach to pain management. Viciten : UWE Research Repository



Para mayor información sobre la Técnica Alexander en Inglaterra: www.stat.org.uk

La Técnica Alexander en Buenos Aires: www.cetaba.com

Sobre la Traductora: Valeria Primost (Profesora Certificada por STAT) www.valeriaprimost.com.ar

  • Instagram
  • Facebook Social Icon

 

+54 911 5374 4672

movimientointegrado@gmail.com

Buenos Aires, Argentina

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now