• Valeria Primost

Conceptos básicos de la Técnica Alexander

Un panorama general de los conceptos que dan marco a la práctica de la observación de nosotros mismos


La Técnica Alexander es una técnica de reeducación psico-física desarrollada por Frederik Mathias Alexander a principios del siglo veinte, como resultado de su investigación sobre una dolencia propia que no encontraba solución médica.

Elementos fundamentales de esta técnica desde sus principios fueron:

- La concepción del ser como una unidad psico-física

- La consideración del uso que hacemos de nosotros mismos como parte de la imagen a analizar en cualquier dificultad de ejecución, molestia o enfermedad. Sumándose el uso singular que la persona hace de sí misma a un triángulo de relación: USO-ESTRUCTURA-FUNCION. En que un uso erróneo puede modificar la estructura afectando su función y la modificación de ese uso puede permitir a la estructura reorganizarse para volver a ser eficiente.

- El dejar de hacer aquello que no deseamos como primer paso para la solución del problema. Siendo el dejar de hacer algo muy distinto a realizar lo opuesto. A esto llamamos: INHIBICION

- La aplicación de direcciones preventivas del hábito que deseamos evitar y de direcciones positivas que promuevan el uso eficiente: DIRECCION

- La observación del proceso estímulo-respuesta, incluyendo como estímulo el propio proceso de pensamiento sobre la actividad. Aplicando en este proceso la inhibición ampliamos las oportunidades de modificar nuestros hábitos no deseados.

- La consideración de que nuestra apreciación sensorial se encuentra afectada por nuestros hábitos de uso, lo cuál puede distorsionar la realidad que percibimos. Cuando tenemos esto en cuenta podemos abordar la actividad con el beneficio de la duda, relativizando aquellas cosas que damos por hecho y dando espacio para otras posibles realidades mas evasivas para nuestros sentidos.


- La relación Cabeza-Cuello-Espalda como clave en la disposición general del organismo, comenzando por la liberación del cuello como parte de una secuencia de direcciones que promueven la expansión durante toda actividad. Esta dinámica recibe el nombre de Control Primario



entre otros elementos.






En las clases individuales y talleres grupales estudiamos los principios fundamentales para aplicarlos a nuestra práctica cotidiana o profesional, con el objetivo de optimizar nuestro uso, ofreciéndonos una mayor eficiencia y bienestar.





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